El vegetarianismo se atribuye al budismo, las religiones primitivas de la India, y a la misma Biblia Hebrea en sus orígenes y se relaciona con la prohibición de matar.
Pueden ser estrictamente vegetarianas a base exclusivamente de verduras, frutas, cereales y legumbres llamados Vegana, Crudista rechazan cualquier tipo de cocción en los alimentos, También puede ser ovo-lácteo-vegetariana, en la que además se introducen los huevos y la leche. Esta última puede ser satisfactoria desde el punto de vista nutricional, también existen los macrobióticos Su base es el equilibrio entre el yin y el yang, lo que se consigue con alimentos integrales
-cereales, soja, frutas secas, legumbres-, cultivados por métodos tradicionales y preparados sin aditivos químicos.
Razones para excluir la carne
Algunas de las razones que aducen los vegetarianos para excluir la carne como producto destinado a la nutrición del ser humano son las siguientes:
– Ni la contextura física ni la dentadura del hombre corresponde a la de un animal carnívoro.
– Nuestros jugos digestivos carecen de la acidez necesaria para digerir la carne y es sólo por el hábito que el estómago se adapta a esa función. Incluso aseguran que un hombre que no haya ingerido nunca carne al hacerlo por primera vez, experimenta una especie de intoxicación semejante a la alcohólica.
– La descomposición de toda sustancia animal produce toxinas mucho más peligrosas que las procedentes de la descomposición vegetal.
– En estos días modernos se excluye la carne de la dieta alimenticia por cuestiones de salud.
– La práctica de la frutoterapia se ha incluido en la dieta vegetariana y consiste en la buena combinación de las frutas, en el estudio de los efectos secundarios de la mala combinación de estas.