BIOGRAFIA DE ESPARTACO
En devenir de los tiempos dentro de la historia universal no se ha visto un ser humano que halla puesto en vergüenza a todo un glorioso imperio como lo fue el Romano es la figura de un denominado esclavo tracio que coloco en peligro a todo un imperio

Que tuvo que utilizar a los mejores generales de su imperio para derrotar a un solo soldado que seguro de saber que la libertad vale mas que todos los imperios y el dinero se enfrento a la todopoderosa

Fuerza romana esto nos llama a reflexionar en nuestro tiempo que valor le damos a la libertad moririamos por ella como lo hizo este valiente tracio veremos pasajes de su breve vida pero poderosa en la medida que logro lo que otros nunca lograron poner de rodillas a los romanos . es la epoca donde en roma se ha iniciado una fuerte disputa por el poder por un lado Craso noble patricio que buscaba la gloria que roma le ofrecia pertenecia a la clase privilegiada llena de boato y lujos .

Por otro lado Pompeyo soldado valiente surgido de la lucha de mil batallas que siempre supo manipular el senado diestro en la tacticas militare amante del vino pero inexperto en la politica representa al poder de los militares,por ultimo y por ello no menos importante la descollante figura de Cayo Julio Cesar que es la genuina imagen de la democracia de su epoca pertenecia a la clase patricia que la republica habia puesto a un lado .

En este ambiente surge el llamado esclavo que la historia conoce como espartaco veremos breve reseña de su vida.

Jefe de una rebelión de esclavos en Roma (Tracia, ? – Lucania, 71 a. C.). Al parecer era un desertor del ejército romano, que había sido capturado y vendido como esclavo a un entrenador de gladiadores de Capua llamado Léntulo. En el 73 a. C. consiguió escapar junto con otros 70 esclavos y desencadenó una rebelión en el sur de Italia.

Refugiado en la zona del Vesubio, aprovechó sus conocimientos militares y sus innegables dotes organizativas para formar un verdadero ejército, que llegó a tener más de 70.000 hombres. Intentó sacarlos de Italia para garantizar su libertad, pero después de seguirle hasta el norte de la Península (Galia Cisalpina), sus hombres no quisieron atravesar los Alpes y prefirieron permanecer en Italia, divididos en bandas dedicadas al saqueo.
Espartaco regresó al sur con los que le quedaban, con intención de escapar por mar. Había derrotado seis veces a las tropas que Roma había enviado contra él; pero, ante el temor a que intentara apoderarse de la ciudad, Marco Licinio Craso fue nombrado procónsul con mando sobre diez legiones para acabar con la rebelión.

En el 71 a. C. Craso sorprendió y venció a lo que quedaba del ejército rebelde en Lucania, donde murió Espartaco. Pompeyo y Lúculo terminaron de limpiar Italia de bandas de esclavos fugitivos, crucificando a cuantos capturaron. La imagen de Espartaco como libertador de las masas oprimidas explica que, ya en el siglo XX, diera nombre al periódico de Karl Liebknecht y a la corriente comunista que éste lideró durante la revolución alemana de 1918-19 (los «espartaquistas»).