El Renacimiento comienza aproximadamente a mediados del s. XIV, llegando a su apogeo en el siglo XVI y finalmente a su decadencia a finales de este mismo siglo, bajo el espíritu contrarreformista de la iglesia Católica.

Musicalmente abarca desde la decadencia del Ars Nova, también desde mediados del s. XIV, hasta finales del s. XVI en que aparece el «estilo recitativo» y las nuevas formas como el oratorio y la cantata.

El principal impulso a este nuevo estilo se da primeramente en Inglaterra, con compositores como John Dunstable, y pronto se extiende al resto de Europa, especialmente en la Francia nororiental, en donde los compositores agrupados en torno a la capilla de los duques de Borgoña serán sus principales valedores.

Éstos destacarán tanto por la composición de sus canciones (con una voz principal y otra u otras dos que la acompañan), como por consolidar la composición del ordinario de la misa completo, como ya había hecho Machaut el siglo anterior. Con ello la misa pasa a ser un género de grandes proporciones en el que, junto al canto gregoriano, se deja sentir claramente la influencia de lo profano: la línea melódica fija estaba basada a menudo en canciones u otras obras profanas.

Compositores Destacados

Jacob Obrecht

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Jacob Obrecht» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Jean Mouton

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Jean Mouton» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Johannes Ockeghem

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Johannes Ockeghem» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

John Dunstable

[tubepress mode=»tag» tagValue=»John Dunstable» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

John Taverner

[tubepress mode=»tag» tagValue=»John Taverner» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Josquin Des Prez

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Josquin Des Prez» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Leonel Power

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Leonel Power» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Nicolas Gombert

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Nicolas Gombert» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Orlandus Lassus

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Orlandus Lassus» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Pierre De La Rue

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Pierre De La Rue» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Thomas Tallis

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Thomas Tallis» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

Tomas Luis De Victoria

[tubepress mode=»tag» tagValue=»Tomas Luis De Victoria» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

William Byrd

[tubepress mode=»tag» tagValue=»William Byrd» orderBy=»relevance» resultsPerPage=»3″ paginationBelow=»false» embeddedHeight=»25″]

>>Ir al Índice de Periodos de la Música<<