10 DE PAN DEL 🌜 ☀ ⏳ 2.025

DÍA MIERKOLES DE DIOS

TONALIDAD 💜

SEA UN EKSELENTE DÍA LLENO DE SALUD Y ESPIRITUALIDAD 🛐

LA OPULENSIA DEL AVSOLUTO

(Krishna dijo:) Para otorgarles una misericordia especial, Yo, morando en sus corazones, destruyo con la deslumbrante lámpara del conocimiento la oscuridad que nace de la ignorancia.

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Este es el cuarto verso de los 4 versos esenciales del Bhagavad Gita (catuḥ- ślokī, 10.8-11). Son muy importantes para predicar (sobre todo a nosotros mismos), y debemos conocerlos muy bien.

Cuando el Señor Caitanya estaba en Benarés divulgando el canto de Hare Kṛṣna, Hare Kṛṣna, Kṛṣna Kṛṣna, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare, miles de personas lo seguían. Prakāśānanda Sarasvatī, que en esa época era un erudito muy entendido e influyente de Benarés, se burló del Señor Caitanya diciendo que era un sentimental. A veces algunos filósofos critican a los devotos, porque creen que la mayoría de ellos están en la oscuridad de la ignorancia y son unos sentimentales ingenuos desde el punto de vista filosófico. En realidad, no es así. Hay sabios sumamente entendidos que han expuesto la filosofía de la devoción, pero incluso si un devoto no saca provecho de las obras de ellos o de su maestro espiritual, si es sincero en su servicio devocional, el propio Kṛṣna lo ayuda desde dentro del corazón. De manera que, el devoto sincero que está dedicado al proceso de conciencia de Kṛṣna, no es posible que carezca de conocimiento. Lo único necesario es que uno haga servicio devocional con plena conciencia de Kṛṣna.

Los filósofos modernos creen que sin discernir no se puede tener conocimiento puro. Para ellos, el Señor Supremo da esta respuesta: aquellos que están dedicados al servicio devocional puro, aunque no tengan suficiente educación e incluso sin suficiente conocimiento acerca de los principios védicos, son ayudados por el Dios Supremo, tal como se afirma en este verso.
VENERAVLES HERMAGDUS EN ESTE HOY KONTINUAMOS KON EL ESTUDIO DEL LIVRO SAGRADO DE LOS INDÚES LLAMADO EL VHAGAVAD GITA..

EL V. M KINTO HARÁ DOS LEKTURAS DE ESTE HERMOSO LIVRO…

VENERAVLES SERES A KONTINUASEL UN VREVE RESUMEN Y EKSPLIKASEL DE PRIMER MEMORADIUM DEL VHAGAVAD GITA..

ESTUDIO DEL VHAGAVAD-GITA.
«El hecho de que el Vhagavad-gita permanezca en plena vigencia, puede ser juzgado
por la manera como grandes reformadores tales como Mahatma Gandhi y Vinoda Bhave
basaron espontáneamente sus vidas y sus acciones en él y lo comentaron en detalle a sus
discípulos.»

«Observando
los ejércitos en el campo de Batalla de Kuruksetra».
Bases Históricas.
La narración principal del Mahabharata trata acerca de la guerra entre los Kauravas,
«los cien hijos de Dhritarastra», dirigidos por Duryodana, y del lado opuesto, sus primos, «los
Pandavas», los hijos de Pandu, guiados por Yudhistira su hermano mayor.
Pandu y Dhritarastra eran los hijos del Rey Vicitravirya, un descendiente del Rey
Bharata, antiguo soberano del mundo, de quien se deriva el nombre del Mahabharata.
Dhritarastra era el hijo mayor y el legítimo sucesor del trono, pero por haber nacido ciego, el
trono fue entregado a su hermano menor Pandu. Sin embargo, Pandu murió siendo muy
joven y sus cinco hijos (Yudhistira, Bhima, Arjuna, Nakula y Sahadeva) quedaron bajo la
tutela parcial de Dhritarastra. Éste nunca aceptó la supremacía de su hermano, y deseando
que, en vez de los hijos de Pandu, sus propios hijos gobernaran al mundo, él conspiró contra
la vida de los Pandavas y su madre viuda Pritha (Kunti). Los Pandavas, sin embargo,
escaparon de sus atrocidades una y otra vez, debido principalmente a la amorosa protección
de Krishna, quien era sobrino de Kunti y ,por lo tanto, pariente de ellos.
Por último, Duryodhana, un político muy hábil e hijo mayor de Dhritarastra, engañó a
los Pandavas y los privó de su reino y su libertad en una partida de juego. Después de haber
sido forzados a pasar trece años en el exilio, los Pandavas retornaron y reclamaron su reino
a Duryodhana, quien bruscamente rehusó entregarlo. Los Pandavas, obligados moralmente
como Ksatriyas a ocuparse en alguna forma de la administración política, redujeron sus
demandas a sólo cinco provincias. Cuando esta miserable petición también fue rechazada,
Arjuna y sus hermanos recurrieron a las armas, preparando el escenario para lo que
resultaría ser una devastadora guerra global. Yudhistira era el hermano mayor de los
Pandavas, y para ganar el trono o para oponerse a él, se reunieron los grandes guerreros de
todos los rincones de la tierra. Como gesto final para evitar la guerra, Yudhistira envió a
Krishna para proponer una tregua, pero Krishna encontró a Duryodhana determinado a regir
el mundo a su manera.
Mientras los Pandavas, hombres de los más elevados principios religiosos y morales,
reconocían a Krishna como el Señor Supremo Mismo, los impíos hijos de Dhritarastra no lo
aceptaban así. Sin embargo, Krishna se ofreció a participar en la guerra de acuerdo con los
deseos de los antagonistas. Como Dios, Él no se haría cargo personalmente del asunto, pero
quien lo deseara podría escoger entre aprovecharse del ejército de Krishna o tener a Krishna
mismo. Como consejero y ayudante, Duryodhana, el genial político, quería arrebatarle el
ejército a Krishna, mientras que Yudhistira estuvo igualmente ansioso de tener a Krishna
Mismo.
De esta manera, Krisna se convirtió en el auriga de Arjuna, asumiendo el cargo de
conducir la cuadriga del legendario arquero. Esto nos trae al punto en el cual comienza el
Bhagavad-gita, con los dos ejércitos en formación y listos para iniciar el combate.
CAPÍTULO UNO: OBSERVANDO LOS EJÉRCITOS EN EL CAMPO DE BATALLA
DE KURUKSETRA.
Como lo relata el Mahabharata, a continuación los ejércitos en pugna (los cuales son
dirigidos por los Pandavas y los Kauravas respectivamente) se encuentran ahora dispuestos
para la primera batalla de la gran guerra de Kuruksetra. Después del tumultuoso toque de las
caracolas de cada uno de los ejércitos, señalando así el comienzo de la batalla, Arjuna le
pide a Krishna – quien ha consentido actuar como su auriga – que coloque su cuadriga entre
los dos ejércitos. Arjuna ve entonces para horror suyo, a sus padres, abuelos, tíos,
hermanos, hijos y amigos en las filas de ambos ejércitos, preparándose para la batalla.
Abrumado de dolor y al ver a sus familiares íntimos, maestros y amigos reunidos con
semejante espíritu belicoso, Arjuna, lleno de compasión, se siente abatido y decide no luchar.
¿Por qué Arjuna decidió no luchar? ¿Por compasión? ¿Por debilidad?, o fue por
ignorancia caso en el cual Arjuna no entendía la importancia de su propia participación en
esta guerra decisiva en el impedir el avance de los impíos Kauravas?. En el capítulo uno y en
los primeros versos del capítulo dos, escuchamos los propios argumentos de Arjuna
justificando su decisión de no luchar. Luego escucharemos al Señor Supremo Sri Krishna,
quien explica a Arjuna por qué sus argumentos no tienen ningún valor.
Es importante para nosotros tener en cuenta que Arjuna era un gran devoto y un
alma plenamente autorrealizada, aunque en el relato del Gita él aparenta estar muy confuso,
realmente ha sido colocado en su posición «ignorante» por Krishna (el director de escena de
este drama) y está jugando solamente un rol, para que así pueda Krishna comunicar sus
enseñanzas trascendentales para el beneficio de todo el mundo. Así como la conversación de Krishna disipa todas las dudas de Arjuna y lo libera de toda ansiedad, las palabras de
Krishna tienen también el poder de liberar a todos y cada uno de nosotros de las ataduras de
esta existencia material, si tenemos realmente el deseo de aceptarlas en el corazón.
Cada uno de nosotros, de una u otra forma, es retenido por los mismos problemas
que expresa Arjuna en el Gita. Por lo tanto, si deseamos entender las instrucciones
liberadoras de Krishna, tenemos que identificarnos primero con Arjuna y sus problemas. Esto
es fácil, debido a que, tal como Arjuna, estamos atraídos a nuestros propios cuerpos, a
nuestras familias, a nuestros trabajos, a nuestro país, etc. Estar atraído no significa
necesariamente que tales cosas nos gusten demasiado, sino que simplemente nuestras
vidas giran alrededor de, y están grandemente afectadas por estas designaciones materiales
temporales de una forma u otra y por lo tanto debemos tener cuidado del resultado de
nuestras acciones.
Como Krishna hace notar a Arjuna (en los versos 16 y 17 estas designaciones
cambiantes no existen realmente desde el punto de vista cósmico, y la única cosa que
importa en realidad es el Yo eterno e inmutable, la indestructible alma espiritual. Esta es la
base de todo el conocimiento trascendental, e incluso si usted no hubiera asimilado nada
más de este curso, si usted realiza plenamente que «yo no soy este cuerpo, yo soy un alma
espiritual, parte y porción del Señor Supremo»,…

VENERAVLES ANTROPOGENEOS LES DESEAMOS Y REFAKSELANTE REPOSO Y UN VELLO DESPERTAR..

LES DEJAMOS OYENDO MUSITA INDÚ PADA RELAJAR EL TEMPLO Y AKTIVAR NUESTRAS ENERGÍAS.. 🙏🏽

FUENTE VIRTUAL SAUTELIS*📜
klaridad de la saviduría
GRATITUD🙏
VENERAVLE PADRE HELOHIM MIGUEL WEORSSHAMADDIHAAEL