Después del recorrido modernista del Arte todos nos preguntamos: ¿Cuál es el siguiente mito?, ¡Sí! afirmamos categóricamente que fue necesario  e imprescindible ese proceso de exploración por las diferentes posibilidades sensitivas, expresivas y hasta re interpretativas de la realidad, llegando hasta el abstraccionismo más subjetivo, fue necesario des construir la escuela, la ortodoxia, desintegrar los esquemas razonativos para pretender alcanzar la esencialidad plástica y creativa,

Saltar de la ruptura del claro oscuro tradicional a los estallidos cromáticos del expresionismo simplificar las formas en el constructivismo y diseccionar la perspectiva en el cubismo sumergirse en el onirismo Surrealista para rescatar lo fantástico y paradójico y hasta lo aparentemente absurdo i traducirlo a esta realidad visual como algo mas veraz que lo ya reconocido, negar los intelectualismos o las excesivas elucubraciones para simplificar la expresión hacia lo dadá y hasta el minimalismo, pretender recuperar la cordura en geometrismos simples con estructuras áureas, hasta finalmente romper el lienzo y extenderlo tridimensionalizándolo en las instalaciones y performances para finalmente negar toda pretensión de trascendencia, y descubrir el retorno a lo sencillo a la vida misma tan simple i cotidiana pero tan inmensamente milagrosa,

Semejante a todo proceso formativo en  que como hijo prodigo abandona la estabilidad y la seguridad esquemática del hogar paternal lleno de virtuosismo divinal del clasicismo, para apropiarse de la vivencia, de la experimentación visceral, de la rebeldía injustificable pero auténtica, de la oposición consiente, de la negación rotunda, pasando por la seducción efímera de los paraísos artificiales, cuando no prostituidos a la banalidad material, el excesivo virtuosismo plástico, a veces coqueteándose con la propia desintegración, evocando desesperadamente a la madre destrucción como puerta de salida al no poder asumir la magnificencia de la misión encomendada, al no dimensionar el poder y la repercusión de tan elevada arma cual es el Arte , el rigor inobjetable del pincel-espada capaz de libertar con genialidad a una multitud extemporal que perpleja se deleita en la contemplación cruzando las fronteras de las épocas o los conceptos para simplemente extasiarse en la ventana dimensional que le ofrece el lienzo cual aeropuerto cósmico de despegue al gran viaje del retorno a sí mismo,  con el poder de enfrentarse y romper no solo movimientos culturales sino capaz de abrir las puertas mismas del infierno para horrorizándonos en nuestros propios temores, despojándonos de pudores moralistas y puritanos nos contemplemos escuetos en una desnudez psicológica avergonzarte, pero también conectado a la ternura suprema cual ángel constructor creador, organizador de sinfonías, moldeador de sensibilidades, puerta divina a lo entrañable despertador del dialogo interno, activador de su propia divinidad.

Así el Artista-profeta místico desde el preciso instante de su engendramiento y sentenciado de antemano, el instante que eligió este camino que más que senda profesional fue su cruz y su calvario para al final acceder a la puerta de la resurrección y satisfacer su sed de eternidad.

Con la obsesión del científico que busca la clave para resolver el enigma, encontrar la pieza que encaja perfectamente en el sistema ecuaciónal y resuelve el laberinto, así el pintor rebusca en su paleta los colores las armonías y ritmos que le acerquen a su verdad, y lo que los místicos llamarían comunión con Dios, proclamándose vivo al testificar en su lienzo ese acercamiento al gran misterio, aunque ese acercamiento le pone al borde de la iluminación o de la locura, lo más seguro las dos juntas, entonces reaparece la imagen del artista genio entre santo y hereje, El Clarividente que puede penetrar en lo no visible a los demás humanos, el que puede graficar los sonidos, las emociones no tangibles, el que en un juego de formas pude representar la caricia de la vida a través de los sentidos, el eterno beso entre los real y lo fantástico, aquel prodigioso Alquimista que copulando con las musas accede a la ciencia olvidada por los hombres que algunos llaman magia, aquel Prometeo legendario que robando el fuego-luz a los Dioses lo devuelve a los entes terráqueos que carentes de claridad en sus vidas, con sus retinas atrofiadas por la ausencia del ejercicio contemplativo empiezan a recuperar la lucidez  que es la identidad de su Real Ser, convirtiéndose en libertador de pueblos, en antorcha de luz, en vencedor de la oscuridad, educador y padre de muchedumbres, líder y guía de pueblos

Ese Poeta del color que desarrolla su lenguaje  a la vez muy sofisticado pero tan simple y directo que no necesita argumento, traductor, ni interprete, ese danzarín que pendiendo de un pentagrama visual se estira y salta y asciende por una escalera hacia lo supremo,

El artista es el asceta que penetrando en la ciencia desentrañada de la forma y sus efluvios, expande no solo su visión sino su comprensión, fundiéndose observador con objeto observado, comulgando plenamente disolviendo el ego i la individualidad para acariciar levemente la impersonalización que le torna a la unidad

Hacedor de símbolos arquitecto capaz de construir perspectivas espaciales y multidimensionales en un plano bidimensional, limitado en el espacio pero infinito en imaginación

Medico Universal de la cromoterapia y del poder simbólico, de la coherencia matemática, de los giros visuales, de los recorridos ópticos altamente curativos y hasta despertadores del aletargamiento común,

Diseñador que inspirado en la naturaleza estructura con las reglas numerológicas y las proporciones áureas, la geometría sagrada, las escalas series y progresiones,

Así en la antigüedad se hicieron símbolos arquitectónicos perdurables que rebasaron el tiempo, la intemperie y hasta la furia de los elementos naturales, en los conocidos como desastres geológicos, los artistas eran también sacerdotes, científicos, astrólogos, diseñaban sus ciudades como símbolos cósmicos o con representaciones de la naturaleza que tenían una regencia sobre sus elementos: agua, tierra, fuego y aire, gráficos vandálicos que estaban conectados con las constelaciones y la armonía sideral, construcciones rituales que en la actualidad dejan asombrados a los más tenaces investigadores ya que desde la comprensión de la modernidad jamás tendrán acceso a formas artísticas- espirituales como las pirámides, las líneas de Nazca los moais de la isla de Pascua, Stonehenge u otras construcciones enigmáticas la escritura jeroglífica de los egipcios denotaban y requerían un completo equilibrio de los hemisferios cerebrales para su comprensión por eso se dice que el ser moderno narcotizado en el confort y el menor esfuerzo, adicto a los aparatos de consumo tiene denegado el encuentro con esta cosmovisión de culturas ya desaparecidas ,

Más aun diremos de las elites del llamado arte oficial de la actualidad que lastimosamente se confundieron en intelectualismos y sofismas conceptúales por los que endiosan o mitifican a parcialidades de este ciclo de auto identificación citada

Y que se quedaron adormecidos en un instante de gloria fugaz que los abraso como piezas del mercado de consumo, y entre las reglas de oferta y demanda unas veces como vanguardia y otras como ruptura o replanteamiento creían estar librando batallas por la liberación sensitiva y expresiva del arte, pero que sin reconocerlo eran solo engranajes de una maquina opuesta al verdadero desarrollo de la facultades humanas,

Entonces superados ya los snobismos, las modas, el comercialismo y las corrientes temporales todo tiene su regreso, el fin del ciclo, la reflexión posterior después de la catarsis, la maduración el punto cúspide, que es la recuperación de los inicios pero con la experiencia adquirida en donde hasta la locura se torna en sobriedad, y los golpes del camino incluyendo los aparentes equívocos van dando sus frutos y definiendo la magistralidad pero no del oficio ni de la técnica empleada pues esa siempre estuvo latente en cualquiera y en todas las tendencias, la maestría que sito es la maduración del aprendizaje, es decir el arte creció, se desmamantó, se fugó de casa a explorar cual adolescente, se anarquizó, se ilusiono , se desilusiono , se frustró, se suicidó y ahora es hora de volver a ser lo que siempre debió ser lo fundamental el elemento litúrgico ritual consecuencia de la sabiduría adquirida, la ciencia investigada y desentrañada, la precisión matemática, la prudencia expresiva que conjuga la palabra símbolo de luz con el solemne silencio poderosamente diciente, la mística emanación del misterio interior ofrecido sacrificado en la comunicación, el padre-artista entrega su obra-hijo al mundo a la creación para que sus resplandores, fragancias, olores, sabores, y texturas se unan a la sinfonía cósmica, y esa entrega es el digno y humilde testimonio de existencia autentica.

Es así como el Arte se dignifica, resucita cual Ave Fénix de los escombros a la inmortalidad despojándose de las mitomanías establecidas por las curadurías, los exegetas estéticos, los críticos de arte,  y el mortal mercado, para simplemente recuperar  su propio y único lugar, tan inmenso y tan simple como un rasgo caligráfico, de alabanza, de invocación, capaz de abrir las puertas dimensiónales, de devolver posibilidades sensoriales, y conectado a las fuerza s de la Naturaleza ser una pieza más de la enorme Obra de Arte que es la realidad.

1 Pintura título: La eterna Fuerza femenina, Madre=Mater=Materia

Abundancia de Amor, leche y miel, Fuego abrasador purificador

El enigma del eterno retorno planteado por Nietzsche, se resuelve en las cosmogonías ancestrales como el regreso al útero maternal, al vientre fecundo en donde todos fuimos formados al ingreso a este mundo llamado tridimensional, al cero original el espacio contenedor, el vació que es llenado por la luz varonil con la que se complementa para producir el milagro viviente.

Esa reconciliación Amor-Dolor de parto y el hijo que absorbiendo energía de la madre matándola de alguna forma, abre el nuevo florecimiento que es ella misma en una más de sus diversificaciones, en el constante nacimiento-muerte cíclicas.

Ahí está el gran misterio de la complementariedad de los sexos la natural atracción de los polos antagónicos que se buscan, se necesitan para en el acople retornar a la divinidad andrógina primigenia, esa unión, que es esencialmente sexual es la que da origen a la vida, a la procreación, es el verdadero sentido ritual existencial para el cual estamos aquí, se dice que más allá de los procesos culturales , los credos, imperios, hay una ley fundamental que es la prolongación de la existencia , el instinto de la perpetuidad de las especies aunque algunas han sido atrozmente extinguidas por la regulación entre depredadores y depredados y aunque esta ley de la sobrevivencia este marcada mayoritariamente por la ley del más fuerte, también ciertas de ellas que triunfan por capacidad de adaptación a circunstancias extremas , otras desarrollan otro tipo de estrategias que son el abanico majestuoso de la diversidad de facultades de  con que la madre naturaleza adorna a sus criaturas.

Aunque especies como el ser humano haya desarrollado hasta tecnología y ciencia para someter equivocadamente al resto de seres con las cuales debió haber aprendido a convivir  e interactuar en armonía en vez de destruir, esta ruptura de su cordón umbilical con la Tierra que es madre y madre es mujer, esposa, hija, el eterno femenino ha generado la actitud absurda y voraz  que a nombre de desarrollo y progreso ficticio está a punto de causar la destrucción global de la vida.

También en forma más simbólica propone la ruptura de la relación madre hijo que en definitiva es la misma relación macho hembra, ya que en la sexualidad el hombre en su naturaleza pasional busca  regreso al útero materno que es el templo de la creación de donde el mismo provino como el regreso al hogar en búsqueda de su paz íntima que solo alcanza en el clímax sexual.

Lastimosamente la sexualidad humana está muy lejos de desdoblarse en los esplendores naturales en donde fluye el cortejo en forma muy sublime por ejemplo las flores que son el sexo de las plantas adornadas de colores, fragancias y formas exquisitas, y la pasión se interpuso en la autorrealización de tal forma que en vez de abrir una puerta hacia la libertad  y la plenitud hoy estamos encadenados trágicamente al sufrimiento la desilusión y la frustración, porque nuestra especie profanó la divinidad del sexo en infidelidades, celos, homicidios y suicidios pasionales, y demás formas de degradación.

Por eso en la parte inferior de la pintura se ve una vulva en el precipicio, y caen en él un tipo encorbatado con billetes en sus manos describiendo la comercialización del sexo la banalización del cortejo, la mercantilización de los afectos, al otro lado igualmente cayendo se ve a un tipo que busca la sabiduría intuitivamente pero que ingenuamente pretende alcanzar ese amor demasiado idealizado, y se entrega desnudo, descubierto, inerme persiguiendo esa ilusión que igualmente lo condena al abismo aunque quizás aprenda a volar si es que alcanza a comprender el libro que contiene la sabiduría de la verdadera sexualidad celestial,

El Poder femenino es una puerta  por un lado le ofrece el infierno del dolor y la calamidad o los manjares exquisitos del edén.

La mujer tiene en su esencia el amor maternal que es el verdadero amor, porque lo que nos han enseñado como amor, en realidad es lujuria o atracción sexual disfrazada.

El amor maternal es la dulzura, la abnegación, que llega hasta el sacrificio, el poder sanador, el apoyo permanente incansable.

Es el seno que ofrece la dulzura de leche y miel, es lo único que puede cambiar el valle de dolor y lágrimas que es este mundo, por el encanto de su abrazo infinito, calmar nuestra sed de ternura y paz , beber la ambrosia que nos lleva a descubrir la vía dulce hacia la verdadera felicidad, allí está la clave en la teta maternal, ella es capaz de rociarnos con sus efluvios mágicos para curarnos las heridas, dirigir nuestros esfuerzos y luchas hacia la superación material y espiritual, canalizar nuestro poder creador convirtiendo los anhelos y sueños en realidades palpables, ella y solo ella tiene el poder de activar nuestro aceite combustible de las lámparas internas  que llenan nuestras vidas con la luz auténtica de la divinidad personal.

Ella puede hacer de hombre mediocres, grandes seres valientes y probos al ser cubiertos y motivados por sus encantos femeninos, ella fue otorgada con el poder de generar vida en su vientre por lo tanto tiene la facultad de resucitar al que aprenda a comulgar en su cáliz.

Su Amor le hace intuitiva, clarividente,  vigilante despierta y cautelosa siempre alerta de los peligros que puedan asechar a su nido familiar, capaz de enfrentarse a las adversidades más peligrosas y a los enemigos más hostiles para resguardad la integridad del hogar, ella leona madre enfurecida te dará la protección que da a sus cachorros y cuidara tus espaldas de los perversos ocultos. Porque tiene activo ese poder de ver más allá de lo evidente, por eso en la india la llamaban madre Sheeva que es igual a chiva animal sagrado que nos da su leche grandemente curativa y en medio oriente los musulmanes adoran a la piedra Caaba que cambiado el orden de sus sílabas es vaca otra segunda madre que nos da en su leche los calcio para el fortalecimiento de los huesos.

Ella madre igual mater en latín que también es materia es dueña de la abundancia en el mundo material pues la mujer está conectada a los ciclos de fertilidad de la Pacha mama dueña de absolutamente todos los tesoros, el oro, los diamantes, las perlas preciosas el petróleo todo proviene de sus entrañas, ella en su superficie produce la abundancia de alimentos la extensísima variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, etc. que son la plasmación del amor maternal de la pacha mama,

Ella cual orquídea mágica abre sus pétalos a sus hijos, que danzan en la fiesta lúdica del Afrodismo o sea del encantamiento sexual sublime, que con las fragancias seductoras de las flores invitan a beber el néctar de la dulzura suprema que en hechizante rito, ofrecen el vino sublime, la ambrosia celestial, las aguas vivas de la eterna juventud convidadas en la copa mística el Sagrado Grial, y este encuentro fecunda toda la creación produciendo la multiplicación de la vida, la diversificación de los esplendores, la producción del oro alquímico, la abundancia del vientre fecundo de la pacha mama fuente de toda riqueza material y esencial, libertad espiritual que abre sus alas cual ave paradisíaca y en abraso infinito nos brinda las puertas hacia la eternidad añorada.

2 Pintura título:

La Cruz Andina y la antigua profecía. El Nuevo tiempo, el umbral dimensional

Los hijos del maíz derrotando a la muerte. El misterio resguardado en las montañas

La invasión española iniciada el año de 1492 a las tierras endémicas del continente Etachtitlan así llamado por nuestros aborígenes y hoy denominado erróneamente América, este suceso marca algo más de quinientos años de transculturización atroz y bárbara que pisoteó nuestras verdaderas valores étnicos, produciendo un olvido mortal de la ancestralidad auténtica, pues en estas tierras habitaron imperios gloriosos que no solo alcanzaron la armonización comunitaria y política ejemplar sino que su conocimiento místico espiritual les llevo a la consagración de pueblos enteros al engrandecimiento integral del ser Humano,

En estas montañas mágicas de los Andes quedan los registros que no pudieron ser raídos por los crueles invasores, que pisoteando los templos y la ritualista muy lejos estaban siquiera de dimensionar lo que encontraron ya que su desmesurada ambición material solo les dejaba ver toneladas de oro y plata en peso bruto incapaces de valorar el misterio litúrgico que las piezas de orfebrería fina y ceremonial contenían,  con detalles delicadísimos de hermosura indescriptible, llenas de simbolismos cósmicos, pero que fueron bestialmente profanados fundidos en lingotes y llevados hasta Europa,  los templos solares y lunares, fueron des construidos y con las piedras con que estaban edificados se levantaron las iglesias y las catedrales; a penas hoy nos quedan rasgos dispersos en los textiles, en los diseños cerámicos, en ciertas estructuras musicales en   pocas danzas rúnicas y demás legados arqueológicos que deben volver a ser interpretados con la visión más amplia que se nos está abriendo en el resurgir espiritual del fin de la cultura actual.

Los hijos del maíz se decía de los pobladores de esta sagrada tierra EL TAOWANTINSUYO la tierra de los cuatro puntos cardinales por eso preside en este grafico la imagen del maíz en el centro de la chacana o cruz andina la mazorca se abre cual rosa de los vientos señalando las cuatro direcciones:

El Norte: polo positivo magnético de esta esfera el punto de guía a donde siempre apunta la brújula así mal llamada por el oscurantismo cuando todo avance tecnológico o científico era ensombrecido bajo el estigma de brujería, este punto representa la energía positiva

El Oriente: la vitalidad, el aparecimiento del padre sol, el amanecer, la gran oportunidad del nuevo día, la puerta por donde el ángel de la Luz entra para vencer a las tinieblas.

El Sur el polo negativo magnético de este electro imán gigantesco que es la esfera gea, es el ano de la misma es el punto donde se deben entregar las negatividades para que la pacha mama los recicle.

El Occidente la oxidación es el envejecimiento la mengua, el descenso de los bríos de los ímpetus, el atardecer, el decaer,

Y así desde los puntos cardinales están conectados con las fases de la luna, los periodos de fertilidad de la mujer, las estaciones del año los procesos de nacer crecer, llegar a la plenitud, decaer y hasta morir esa es la líneas sinusoide, de las ondas electromagnéticas, que son el color y el sonido pendiendo del éter infinito y esa es la base de la creación

En la parte inferior de la pintura se ve un hueco o cráter que representa el abismo en su borde están trece calaveras que es la muerte en vida, la vida mecánica, rutinaria, el adormecimiento generalizado , el olvido del verdadero sentido de la existencia, lo banal, la materialización,

Un hombre camina equilibrándose en la cuerda con los brazos abiertos representando el camino de la rectitud, de la probidad, el que no debe desviarse ni a diestra ni a siniestra para dominar el mundo material.

En la parte inferior izquierda se encuentra una mujer trajeada de color rojo que representa la pasión sexual ella es la madre Hécate que es la Madre Muerte, ella tiene una espada con la punta hacia abajo que es la sentencia, clavada sobre la cabeza de un hombre, aquel que cayó en los encantos de la lujuria, la voluptuosidad de los sentidos desprovista de espiritualidad, y fue condenado al valle del dolor de los muertos vivos de la insensibilidad, de la frustración, de la desilusión mortal, y sobre el está el peso de la balanza de la ley que tiene sus platos completamente desequilibrados puesto que su karma le ha desangrado.

Pero esa muerte es el inicio del ascenso porque aquel que se pueda y se quiera liberar de las garras de esta encantadora mujer, que es la dama tapada de las leyendas urbanas, la medusa de los griegos y en todas las culturas representa la seducción efímera que arrastra a la muerte, el que supere esa trampa comienza a subir por la escalera hacia las cimas de las montañas en busca de la autorrealización verdadera.

Los andinos decían que en las costas, en las playas la tierra es abundante y fértil, hay muchos encantos que nos atan al mundo material el ser humano se adormece porque tiene las cosas sin mayor esfuerzo y es víctima de los apetitos sensitivos, y que para alcanzar la evolución había que ascender a las cúspides más inhóspitas i templar el cuerpo dominar los impulsos en las simas nevadas de las cordilleras para estar más cerca del Sol que es el símbolo de Dios.

Para llegar a esos templos en las alturas de las montañas, había que cruzar el umbral entre los mundano y lo espiritual ese portal representa aquí los dos árboles con sus dos guardianes respectivos uno macho y otro hembra como es lógico en la visión dual de nuestros pueblos, ellos son los que habiendo merecimientos abren las puertas de un espacio de crecimiento espiritual que no es accesible a todos y ellos seleccionaran a los merecedores de ingresar a tal camino iniciático.

La mujer está en el follaje del árbol arrodillada adornada de la hermosura indígena levantando una vasija que representa el cáliz de oriente las aguas puras que las vírgenes del sol enseñan a beber, el aceite sagrado de la vida.

El varón está dentro de una estrella de cinco puntas que representa al hombre íntegro autor realizado al que maneja la ley y ha encendido dentro de sí el fuego interior que lo convierte en  guía de pueblos.

Estas son las dos columnas del Templo que nos es una construcción arquitectónica sino que es el vientre de la pacha mama en la Naturaleza.

En la parte superior está el anciano de sabiduría Thunupa el gran educador de los andes el sentado en flor de loto, porta en una de sus manos la representación de la esfera tierra y en la otra un faro de luz, esta es la ciencia de la unificación de los polos opuestos, y esto es el Tao Andino,

Sobre él están el símbolo universal de esta reconciliación y dos seres celestiales alados acercándose mutuamente para configurar el andrógino celestial, que es la completa plenitud del camino, la cúspide del aprendizaje.

Esta es la culminación de un gráfico profético, poético, recuperador de las raíces,

Es ecologistas porque plantea a la integración con la Madre Naturaleza, la recuperación de la cosmovisión Andina, el rescate del Arte Simbólico.

JOPHRA